Ya esta lista la versión 8 de SystemRescue, que incluye la versión 5.10 LTS del kernel Linux

Ya esta lista la versión 8 de SystemRescue, que incluye la versión 5.10 LTS del kernel Linux

Los que trabajan reparando computadoras, saben muy bien que a la hora de hacer ciertas reparaciones o comprobaciones de estado del equipo de computo, echamos mano de herramientas software para realizar de manera rapida y eficiente el trabajo.

Y es ahi donde SystemRescue viene, como el nombre de ese compilado de herramientas dice, al rescate.

Pero en si ¿que es System Rescue CD?. Según palabras de sus creadores:

"SystemRescue (también conocido como SystemRescueCd) es un kit de herramientas de rescate del sistema Linux disponible como un medio de arranque para administrar o reparar su sistema y datos después de un bloqueo."

Basada en Arch Linux, SystemRescueCD ofrece multiples herramientas, que describiremos mas adelante cuales son estas.

Ahora bien, ¿para que se puede usar SystemRescueCD?

  • Imaginese que llega a sus manos una computadora que no tiene ningun sistema operativo. Lo primero que se debe hacer es crear las particiones de disco duro y con SystemRescueCD, las puede crear de manera facíl y rápida, usando herramientas libres como Gparted.
  • Después de una falla o error, es posible que tenga problemas para arrancar. Por ejemplo, despues de instalar Windows, es posible que su cargador de arranque (Lilo, GRUB), se haya borrado del MBR. Con SystemRescueCD, puede reinstalar Grub o Lilo de manera fácíl.
  • Para los que usan Windows sin tener ningún sistema operativo Linux instalado, SystemRescueCD proporciona un pequeño sistema Linux con las herramientas más importantes del Sistema. Por ejemplo, los usuarios de Windows pueden hacer una copia de seguridad de la partición de Windows usando herramientas de Linux.

Herramientas incluidas en SystemRescueCD

¿Que podemos encontrar en SystemRescueCD?

  • Un kernel de Linux reciente, en este caso la versión 5.10 LTS, que admite los sistemas de archivos y el hardware más importante. Los sistemas de archivos compatibles incluyen: ext3, ext4, xfs, reiserfs, fat16, fat32, jfs, ntfs. El kernel es compatible con NFS y Samba.
  • Herramientas gráficas de partición, que apuntan a ser clones gratuitos de partition-magic para Linux. Puede utilizar GParted.
  • Herramientas de sistema de consola para Linux. Por supuesto, tiene GNU Parted (editor de particiones), Partimage o FSArchiver (clon de imagen de unidad) para hacer copias de seguridad de particiones en un archivo de imagen, herramientas del sistema de archivos (e2fsprogs para ext4, xfsprogs, reiserfsprogs para reiserFS, jfsutils, dosfstools para FAT, ntfsprogs para NTFS Puede utilizar dump/restore para realizar una copia de seguridad de una partición ext4.
  • NTFS-3G (tercera generación del controlador NTFS) proporciona un soporte de lectura-escritura completo para las particiones NTFS desde Linux.
  • Herramientas habituales para usuarios de Linux: tar/gzip/bzip2 para archivar archivos. Se proporcionan las mismas herramientas para los usuarios de Windows: zip/unzip,p7zip. Esto significa que puede hacer una copia de seguridad/restaurar sus datos de Windows. Se agregoDAR (Disk Archiver). Este es un programa como tar, pero más poderoso.
  • Midnight-Commander (escriba mc en la línea de comandos de la consola), es un clon gratuito de Norton-Commander para Linux. Con mc, es fácil navegar, copiar, mover y editar todos los archivos en su computadora. Si no conoce bien todos los comandos del shell de Linux, puede comenzar con mc.
  • Incluye navegadores web básicos para obtener documentación mientras trabaja desde el entorno de rescate.
  • Incluye editores de texto mas conocidos en Linux, tales como Nano, vim (vi mejorado), y qemacs (clon de emacs) que se incluyen para el modo de texto.
  • El entorno de escritorio gráfico XFCE le permite utilizar programas gráficos como GParted y editores de texto gráfico como Geany.

Pues bien, como habrá podido notar, este kit de herramientas compiladas en SystemRescueCD es una excelente alternativa para poder hacer mantenimientos y diagnosticos a computadoras, y es que se agradece el esfuerzo de poder reunir todas estas en una sola distro.

Podemos decir entonces que para poder usar a SystemRescueCD, hay que descargarlo de su página web. Viene en version de 64 bits (amd64) y en version de 32 bits (i686) y usarlo bien sea desde un CD o hacer booteable la imagen .iso en una USB. Desde este enlace puedes leer las instrucciones para bootear en una USB.

Para concluir, te dejaremos en este enlace los paquetes que vienen incluidos en SystemRescueCD.

Y a ti ¿que te parece SystemRescueCD? ¿Crees que es una excelente distro Linux para mantenimientos de computadoras? Haz saber tu opinión en el espacio correspondiente a los comentarios

Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir las novedades de e-latinlinux.com en tu correo electrónico.