Y con ustedes el Administrador de Ventanas Enlightenment 17

Y con ustedes el Administrador de Ventanas Enlightenment 17

Si de algo se puede jactar Linux, ademas de su robustez y el amplio abanico de opciones de donde escoger, podemos hablar también de múltiples entornos de escritorio -MATE, KDE, Cinnamon, GNOME, Xfce, Lxde, Lxqt, Pantheon, DDE, entre otros-, cada uno con su propia interfaz grafica y manera de presentar los elementos. Y como si eso fuera poco, también están los Administradores de ventana -i3wm, Fluxbox, FVWM, JWM, KWin, IceWM, Openbox, entre otros-. Pues bien, si eso no bastase, también tenemos otro administrador de ventanas llamado Enlightenment17 o simplemente e17 Inicialmente diseñado para usarse en X11, actualmente se pueden instalar en sistemas operativos con diferentes controladores de ventanas.

Enlightenment comenzó en 1996 como un proyecto para construir un Administrador de ventanas para X11. Ha crecido mucho más desde entonces. Enlightenment todavía produce este Administrador de ventanas, pero ha evolucionado para cubrir también los requisitos de UI de TV, dispositivos móviles y dispositivos móviles para proyectos como Tizen, así como la interfaz de usuario de “escritorio” tradicional. Constantemente seguimos teniendo lanzamientos.

En la página de descarga de Enlightenment puede obtener más detalles al respecto.

En la página de contribuciones puede conocer nuestros últimos repositorios de código fuente. El proyecto se encuentra actualmente en transición de X11 a Wayland. Según palabras del creador:

“Estamos totalmente comprometidos con mudarnos a Wayland eventualmente, ya que es el futuro de las capas de visualización gráfica en Linux.”

El proyecto siguen apoyando principalmente Enlightenment para Linux, pero hay algún esfuerzo (basado en la ayuda y el apoyo de los usuarios y algunos desarrolladores) para admitir BSD también.

Bibliotecas

Al desarrollar el Administrador de ventanas, también se ha desarrollado un conjunto de bibliotecas. Estas bibliotecas se conocen colectivamente como EFL. Cubren una amplia gama de funcionalidades, desde bucle principal hasta gráficos, gráficos de escena, redes, widgets, almacenamiento de datos, IPC y mucho más.

Ahora se esta empezando a incorporar el soporte de las fijaciones directamente en EFL. Estamos trabajando en enlaces generados automáticamente para C++, Lua y Javascript (v8/node.js). Esperamos eventualmente incorporar nuestros enlaces de Python también, para que podamos admitir tantos idiomas como sea posible y mantenerlos actualizados.

Nuestro entorno de desarrollo principal es Linux, pero hacemos un esfuerzo para admitir BSD tanto como sea posible, así como macOS y Windows.

Aplicaciones

Usamos nuestras bibliotecas no solo para hacer Enlightenment, sino también para otras aplicaciones para el uso diario. Hacemos que estas aplicaciones estén disponibles de forma gratuita.

Algunas de esas aplicaciones son:

Terminology: Es un emulador de terminal para sistemas Linux/BSD/UNIX que usa EFL. Tiene un montón de campanas y silbatos. Úselo como su emulador de terminal vt100 habitual con todas las características habituales, como compatibilidad con 256 colores. Está diseñada para emular Xterm lo más fielmente posible en la mayoría de los aspecto. Ver mas informaciónsobre Terminolgy en este enlace

Rage es un reproductor de video y audio escrito usando las Bibliotecas de la Fundación Enlightenment (EFL) con algunas características interesantes:

Rage es un reproductor de video y audio simple destinado a ser elegante pero simplista, al igual que Mplayer. Use la línea de comando para reproducir archivos multimedia o simplemente arrástrelos y suéltelos en la ventana de Rage para agregarlos a una lista de reproducción.

Ejecute Rage sin argumentos de línea de comandos para ingresar al modo de navegador de video. Desde aquí, puede mostrar una descripción gráfica de todo lo que hay en su lista de reproducción presionando la tecla / o simplemente colocando el mouse sobre el lado derecho de la ventana.

Rage también tiene un conjunto completo de controles clave. Consulte el archivo README para obtener la lista completa. Busca y muestra automáticamente la carátula del álbum cuando reproduce música si aún no está almacenada en caché. Incluso genera miniaturas para líneas de tiempo de video y le permite obtener una vista previa de los clips colocando el mouse sobre la barra de posición en la parte inferior de la ventana.

Rage almacenará en caché las portadas de álbumes que descargue para su uso futuro. Esto hace que sea más fácil ver qué pistas aparecerán a continuación con solo ver la portada del álbum o la imagen en la lista de reproducción. Ver mas información sobre Rage

Ephoto es un visor y editor de imágenes escrito utilizando las Bibliotecas de la Fundación Enlightenment (EFL). Se centra en la simplicidad y la facilidad de uso, al tiempo que aprovecha la velocidad y el tamaño reducido que proporciona EFL. Vea la página del proyecto de Ephoto en la wiki de Enlightenment | Ver mas información sobre ePhoto

Las aplicaciones nativas de Tizen se desarrollan utilizando EFL. Esto se debe a que nos hemos centrado en mantenernos esbeltos, pero ricos en funciones. A diferencia de muchos kits de herramientas tradicionales, EFL se basa en un gráfico de escena desde cero. Esto nos permite cambiar sin problemas de renderizado de software a OpenGL o cualquier otro mecanismo que se pueda poner en un motor de renderizado para Evas, el motor de escena gráfica de lienzo. Esto también permite capas de widgets y objetos con canales alfa desde cero sin ningún truco de codificación especial.

Puedes encontrar mas información sobre este Administrador de Ventanas visitando el sitio web de Enlightenment E17

En una próxima entrega, les dejaremos las instrucciones de instalación. No olvides leer el articulo, comentarnos y recomendarnos.