¡Luces, cámara acción! Estas típicas frases que quizás hayan escuchado de “Hollywood para el mundo”, plasma perfectamente el propósito que nos atañe a este articulo. Y es que el Editor 3D Blender, esta como quien dice “de ataque”, ya que la reciente versión de dicho programa -2.90-, a caído hace pocos días lleno de muchas novedades.

Y es que de la mano de las contribuciones monetarias que a recibido en los últimos meses de empresas como Epic Games que se unió recientemente a la Blender Foundation tal como lo hiciera anteriormente empresas de la talla de Ubisoft, nVidia y AMD, Microsoft o Unity, han hecho que el desarrollo se vea ampliamente beneficiado. Uno de los aspectos sobresalientes de ese apoyo, es el corto tiempo que se demoro el desarrollo de esta versión de Blender 3D en comparacion con la versión 2.80 que duro 2 años en salir.

Ahora bien, si no sabes que es Blender, es el editor 3D Libre por excelencia, ya que su desarrollo a suplido las diferentes necesidades de quienes necesitan una Suite completa de edición 3D. Dicho lo anterior, anunciamos con bombos y platillos que salio ya la versión 2.90 de este popular Suite Editor 3D, y vaya que si han sabido meterle mano al programa, pues como vemos en las notas de lanzamiento, viene con muchas novedades.

Pues bien, entrando en detalles sobre alguna de las novedades presentes en Blender 2.90, cabe destacar que “Basándose en el éxito de la serie 2.8x, Blender 2.90 continua puliendo la experiencia del usuario, introduciendo mejora en EEVEE, ciclos, escultura, realidad virtual, animación, modelado, edicion UV y mucho mas”, tal como nos indican sus desarrolladores a modo de presentación.

Una de esas mejoras, se refiere a OpenVDB, que es una biblioteca que se usa para crear estructuras de datos jerárquicas y funciones realizadas para facilitar el cálculo de efectos volumétricos en aplicaciones CGI. Así es, en esta nueva versión “los datos de humo y líquidos ahora se almacenaran en cache en un solo archivo de caché .vdb por fotograma”.

Podemos decir que otra de las mejoras de Blender 2.90 incluyen la reescritura de cero del motor de desenfoque en EEVEE, nuevas simulación de telas, trazado de rayos en la CPU con Intel Embree, soporte de nVidia nVlink para CUDA Y OptiX, un nuevo simulador de cielos llamado Nishita, numerosas mejoras de usabilidad…. Y en exclusiva para Linux, el principio del soporte de Wayland.

Ahora, no entraremos en mas detalles sobre las novedades de Blender 2.90 ya que son numerosas y bastantes profundos, así que si quieren saber mas detalles lo invitamos a que leas las notas de lanzamiento… pero claro esta, para abrir el apetito los dejo al final del articulo con el video de presentación oficial. La descarga de Blender está disponible en la pagina del proyecto, también como paquete Snap.

 

Y si quieres darnos tu opinión sobre este excelente programa editor 3D, no olvides dejarnos tu comentario en la caja de comentarios, opinando sobre el.