Bien, estamos ante una situación que los usuarios de Linux Mint no teníamos prevista y es que Clément Lefèbvre, creador de la distro, anuncio en el blog de Linux Mint que para el día de navidad de 2020 estaría lista la nueva versión.... pasaron las semanas, llego el día de navidad, estamos ya en 2021 y aun no publican la versión definitiva.

¿La razón? Es muy sencilla: Aun hay errores (un total de 34 al momento de escribir este articulo) que aunque no son errores para congelar el desarrollo y posterior publicación de la versión definitiva, si han querido pulir estos para poder dar una experiencia de usuario final agradable.

Y como si eso no fuera suficiente, aun no hay fecha definitiva para el lanzamiento de la versión estable pues como dice Clement en el blog de Linux Mint:

"Sé que me lo han pedido varias veces, pero no puedo darte una fecha exacta de lanzamiento. No es que no queramos decirte, es que simplemente no sabemos exactamente cuándo sucederá el lanzamiento. Hasta que esté listo, no sucederá, y una vez que esté listo, no habrá razón para esperar una fecha anunciada."

Pues bien, algunos otros asuntos que hicieron retrasar el lanzamiento fue una regresión del Kernel 5.8 LTS que usa Ubuntu, que tiene su efecto negativo en los paneles táctiles cuya solución no se vislumbra aun pues por las fechas de fiestas de fin de año, no hay desarrolladores que lo solucionen; ademas están los problemas con los procesadores AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7, así que lo único que queda es esperar y tener paciencia.

Cabe recordar que Linux Mint 20.1 tiene como nombre clave Ulyssa y el soporte ira hasta el 2025