Mas allá del Software Libre. Proyectos de Hardware Libre

Mas allá del Software Libre. Proyectos de Hardware Libre

Pues bien; muchas cosas se han dicho a lo largo y ancho de los diferentes blogs y podcasts de Software Libre: sobre la libertad que pueda dar a quienes lo usen, sobre la filosofía detrás de su concepción y otras cosas afines. Ahora bien, todos sabemos que para que el software funcione, debe estar presente el Hardware.

Entonces en este articulo hablare de algo que muchos de ustedes han escuchado muy poco o en su totalidad no hayan escuchado: el Hardware Libre. Pero ¿que es el hardware libre? Por lo general son proyectos de hardware, donde los fabricantes liberan las especificaciones técnicas de su desarrollo y las dejan a disposición de todo aquel que así desee, para que puedan participar en dicho desarrollo o puedan realizar proyectos paralelos tomando dichos especificaciones para crear los suyos propios.

Ahora pasaremos a hablar de algunos proyectos de Hardware Libre que han sido exitosos y que aun se mantienen en vigencia

Raspberry Pi

Placa Raspberry Pi Modelo 4

Modelo Raspberry Pi 4

La Raspberry Pi, es una placa SBC, creada por la Raspberry Pi Foundation, inicialmente fue concebida para que estudiantes de todo el mundo tuviera la informatica y en general la tecnologia a su alcance, este objetivo inicial traspaso fronteras y ahora todo el mundo puede disfrutar de dicha placa.

Entre sus principales caracteristicas encontramos:

  • Posee varios puertos USB 2.0 y 3.0
  • Posee un Puerto Gigabit Ethernet
  • En el modelo mas reciente (Raspberry Pi 4) podemos encontrar salidas multiples HDMI que soporta video 4K
  • Ahora se pueden escoger entre diferentes placas, modelos con memorias RAM de 2, 4, y 8 Gigabytes de capacidad.
  • Se pueden agregar varios accesorios y perifericos propios y de otros fabricantes, ampliando asi la funcionalidad de esta SBC.

Pagina web oficial de Raspberry Pi

Arduino

Placa Arduino One

Placa Arduino One

Arduino, es una placa SBC, open-source, donde se hacen proyectos de electronica y de control de dispositivos electronicos.

Tanto el software como el hardware que funciona en esta placa, esta regido por la licencia GNU/GPL

Gracias a su experiencia de usuario simple y accesible, Arduino se ha utilizado en miles de proyectos y aplicaciones diferentes. El software Arduino es fácil de usar para principiantes, pero lo suficientemente flexible para usuarios avanzados. Funciona en Mac, Windows y Linux.

Los profesores y los estudiantes lo utilizan para construir instrumentos científicos de bajo costo, para probar los principios de la química y la física, o para comenzar con la programación y la robótica.

Diseñadores y arquitectos construyen prototipos interactivos, músicos y artistas lo utilizan para instalaciones y para experimentar con nuevos instrumentos musicales. Los creadores, por supuesto, lo usan para construir muchos de los proyectos exhibidos en la Maker Faire, por ejemplo.

Arduino es una herramienta clave para aprender cosas nuevas. Cualquiera (niños, aficionados, artistas, programadores) puede empezar a retocar con solo seguir las instrucciones paso a paso de un kit o compartir ideas en línea con otros miembros de la comunidad Arduino.

Entre sus principales caracteristicas encontramos:

  • Económico: las placas Arduino son relativamente económicas en comparación con otras plataformas de microcontroladores. La versión menos costosa del módulo Arduino se puede ensamblar a mano, e incluso los módulos Arduino preensamblados cuestan menos de US$50
  • Multiplataforma: el software Arduino (IDE) se ejecuta en los sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y Linux. La mayoría de los sistemas de microcontroladores están limitados a Windows.
  • Entorno de programación simple y claro: el software Arduino (IDE) es fácil de usar para principiantes, pero lo suficientemente flexible para que los usuarios avanzados también lo aprovechen. Para los profesores, se basa convenientemente en el entorno de programación de procesamiento, por lo que los estudiantes que aprenden a programar en ese entorno estarán familiarizados con el funcionamiento del IDE de Arduino.
  • Software de código abierto y extensible: el software Arduino se publica como herramientas de código abierto, disponibles para su extensión por programadores experimentados. El lenguaje se puede expandir a través de bibliotecas C++, y las personas que quieran comprender los detalles técnicos pueden dar el salto de Arduino al lenguaje de programación AVR-C en el que se basa. Del mismo modo, puede agregar código AVR-C directamente en sus programas Arduino si lo desea.
  • Hardware extensible y de código abierto los planos de las placas Arduino se publican bajo una licencia Creative Commons, por lo que los diseñadores de circuitos experimentados pueden crear su propia versión del módulo, ampliarlo y mejorarlo. Incluso los usuarios relativamente inexpertos pueden crear la versión de tablero del módulo para comprender cómo funciona y ahorrar dinero.

Pagina web oficial de Arduino

Procesador OpenSPARC

Procesador OpenSPARC

Procesador OpenSPARC

OpenSPARC es un procesador creado en el año 2006 por la desaparecida Sun Microsystems (ahora ORACLE), que usa RTL, y cuyas especificaciones estan abiertas para que todo el público que asi lo requiera, lo vea, lo modifique para mejorar las especificaciones y lo aplique en sus propios desarrollos; en este enlace puedes ver la reseña historica y en esta pagina, podras ver enlaces de donde descargar las especificaciones tecnicas y documentos que explican el funcionamiento de dicho procesador.

Pagina web oficial de OpenSPARC

Pues bien, no coloco mas ejemplos de hardware Libre, pues la lista saldria demasiado larga, pero con lo que he escrito te da una idea de lo que se puede lograr con el hardware libre.

Ahora, si sabes de algún otro proyecto de Hardware libre, o simplemente deseas opinar sobre el articulo, no dudes en escribirnos un comentario en el espacio correspondiente.