Lista la nueva versión de Blender 2.92

Lista la nueva versión de Blender 2.92

Despues de casi seis meses de haber escrito un articulo sobre la rama 2.9x de Blender, ahora es tiempo de mencionar la mas reciente actualización de la suite de animación 3D del Software Libre. Estamos hablando de la versión 2.92, y es que han implementado novedades que pasaremos a mencionar a continuación.

Empezamos mencionando que Blender 2.92 trae mejoras para el soporte de las graficas de Intel.

Ademas, lo mas destacado de Blender 2.92 son los Nodos de geometria , un nuevo sistema basado en nodos para crear y manipular geometrías. Ahora bien, el desarrollo de este sistema, parece aun no estar maduro, con lo que se ira puliendo con el posterior desarrollo de las siguientes versiones de Blender.

Tambien destaca de Blender 2.92 la adición de soporte para la renderización hibrida con el backend OptiX de nVidia con el proposito de mejorar el rendimiento combinado entre CPU y GPU, ademas de que este backend ha ganado soporte para sombreadores de bisel y oclusion ambiental.

Otro aspecto en el que Blender 2.92 ha mejorado, es en el apartado del rendimiento y es que en este lanzamiento nos encontramos con mejoras que abarcan facetas como la exportación multihilo con Cycles y mejora en uso de la memoria mas eficiente en torno a la representacion de volumen mediante el uso de una cuadricula NanoVDB dispersa.

Y sumando a lo dicho hasta aca, se suman el soporte para editar trazos del lápiz de cera como curvas, el soporte para la creación interactiva de primitivas y las mejoras en las físicas.

En cuanto a Linux se refiere, se ha incluido el soporte de OpenCL para las gráficas Iris y Xe de Intel. Xe es la tecnología de procesamiento de gráficos que está presente en algunos modelos de procesadores Tiger Lake y al procesador gráfico integrado en el procesador, y que será incluida en las futuras tarjetas gráficas dedicadas del gigante fabricante de chips.

Esa inclusión hace que muchos usuarios de Blender busquen una combinación de integración con el sistema y soporte para soluciones profesionales, viendo que los sistemas de streaming amenazan con poner fin a la instalación local de videojuegos.

Hay que recordar que Blender es una referencia dentro de su segmento, pero no solo ahi, si no en lo que a software libre se refiere, un exponente de éxito. La version 2.92 de la aplicación puede ser descargada desde la pagina web, para plataformas Windows, Mac y Linux.

Y si usas Linux, pero prefieres usar versiones autocontenidas y no lidiar con dependencias, tambien puedes recurrir a las descargas Flatpak y Snap del editor 3D por excelencia del software libre.

Si quieres ver un resumen de las novedades de Blender 2.92, te dejo por acá las notas de lanzamiento de esta reciente versión, o si lo prefieres, un video explicativo de las novedades incluidas. (No olvides activar los subtitulos en el video).

Si te ha gustado este articulo, o si deseas hacer un comentario respecto a Blender 2.92, dejanos saber en el espacio para los comentarios.

Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir las novedades de e-latinlinux.com en tu correo electrónico.