Vale, que con tanto agite de fin de año 2020 y todo lo que implico este año en temas de pandemia y demás, se nos paso por alto mencionar que a mediados de diciembre de 2020 salio GTK 4 la nueva versión mayor de ese kit de bibliotecas graficas.

GTK es un conjunto de bibliotecas de software para crear interfaces graficas, fue inicialmente concebido para la interfaz grafica y desarrollo del programa de procesamiento de imágenes GIMP, aunque ahora su uso se amplia a otros desarrollos de software.

Un ejemplo claro de esto ultimo, es el entorno de escritorio GNOME, que tiene en sus entrañas a GTK a su máximo esplendor, así como para la creación de otros programas, no solo de Linux, sino también para Windows y MacOS.

Debemos decir también, que aunque GTK 4.0 ya esta lista, no significa que la rama 3.x se vaya a dejar de soportar, mas bien se seguirá soportando durante mucho mas tiempo; ademas para quitar lastre en el desarrollo de las diferentes versiones, se a anunciado que dejaran el soporte a GTK 2, animando a los desarrolladores a migrar de GTK 2 a GTK 3.

Pues bien, después de 4 años de continuo trabajo y de lanzar mas de 20 versiones de prueba, es imposible resumir el trabajo hecho en un solo articulo, así que pasare a detallar los cambios mas relevantes. Te dejo el enlace donde puedes ver todas las novedades.

Algunas cosas para destacar en el apartado tecnológico de GTK 4, son los relacionados con la programación dirigida a eventos, la introducción a la transferencia de datos, mejoras en los kits de herramientas de widgets con los que diseñar los elementos de control grafico, controladores de eventos, nodos de renderizado y muchas mas novedades que los desarrolladores encontraran interesantes.

Ademas de lo mencionado, también destaca algunas novedades como el de soporte de arrastrar y soltar elementos, transformaciones, listas, cuadriculas escalables, reproducción multimedia con objetos no con contenidos, nuevos sombreados entre muchos mas, que hacen que las mejoras desarrolladas en esta versión hagan de GTK 4 una versión destinada a modernizar la apariencia y la usabilidad de las interfaces graficas hechas con el, que es el motivo por el cual se a creado.

Ahora, una cosa es el anuncio de lanzamiento de esta versión, y otra que este disponible en el corto plazo, pues si recordaran, GNOME 4 (que pasara a numerarse GNOME 40), aun se seguirá desarrollando con GTK 3.x, así que habrá que esperar a que las futuras versiones de esta, sean desarrolladas por GTK 4.

Claro esta, hemos mencionado a GNOME como principal desarrollo hecha con las librerías GTK por la magnitud de esta, pero hay otros programas y entornos de escritorio (por ejemplo, Xfce) hechas con estas librerías y esperamos a que todo el ecosistema GNOME siga progresando como lo ha venido haciendo hasta ahora.