Instalando y configurando a Warpinator

Instalando y configurando a Warpinator

Si eres mintero y usas a Linux Mint como tu distro preferida, este articulo te va a quedar como anillo al dedo. Si no lo eres, este articulo quizás te ayude a tomar la decisión de elegirla como tu distro favorita. Y es que en este articulo y en algunos posteriores, vamos a hablar de algunas herramientas propias -pero que no exclusivas-, de Linux Mint.

En este oportunidad vamos a empezar hablando de Warpinator, que es una aplicación que permite compartir archivos entre computadoras en una red local. En proximas entregas hablaremos de otras apps de Linux Mint, como las Fuentes de software, el Gestor de software, Informes del sistema, Redshift y Timeshift.

Volviendo con Warpinator, podemos decir que para usar esta aplicación, no hace falta usar a Linux Mint, ya que se puede instalar en cualquier distro Linux usando el paquete Flatpak disponible. Si eres usuario de la versión 20.x de Linux Mint, Warpinator ya viene preinstalada con tu sistema operativo. Y si usas las versiones 18.x o 19.x de Linux Mint, puedes instalarlo directamente desde el Gestor de Software escribiendo Warpinator en la Barra de búsqueda del Gestor.

Añadir excepción en el cortafuegos

Lo primero que debemos tener en cuenta al usar a Warpinator, es incluir una regla de excepcion en el cortafuegos. Para eso, usamos la herramienta Preferencias de la aplicación, observamos en la parte final de la ventana las dos opciones que ahí aparecen: Código de grupo y Puerto de entrada de transferencias. Hay que tomar nota de los valores mostrados en esos apartados, para proceder a hacer la regla de excepción en el cortafuegos.

Para agregar la excepción de forma automática y una vez seguros de querer usar los valores sugeridos, oprimimos el boton que dice Actualizar las reglas del cortafuegos, para que el cortafuegos nos permita usar a Warpinator.

Valores que hay que tomar nota para hacer la excepción en las reglas del cortafuegos
Valores que hay que tomar nota para hacer la excepción en las reglas del cortafuegos

Una vez agregada la excepción, debemos asegurarnos de que todas las computadoras de nuestra red sean tambien agregadas a sus respectivos cortafuegos, deben tener todas el mismo código de grupo y puerto de entrada para transferencias, para que puedan comunicarse entre sí.

Una vez hecho este procedimiento, y si queremos asegurarnos de que la regla de excepción de Warpinator a sido agregada, abrimos el Cortafuegos de Linux Mint o de su distro preferida. De esa aplicación, ubicamos la sección que dice Reglas. Una vez estando ahi, deberia aparecer las excepciones que agregamos al hacer clic en el botón Actualizar las reglas del cortafuegos del paso anterior.

Reglas de excepción de Warpinator añadidas al Cortafuegos.
Reglas de excepción de Warpinator añadidas al Cortafuegos.

Si acaso por alguna razon las reglas no son añadidas, tenemos que agregarlas manualmente. El procedimiento es abriendo el cortafuegos, en el caso de Linux Mint y Ubuntu, Gufw. Una vez abierto el Cortafuegos, procedemos a ubicar el Boton que dice Reglas

Boton Reglas del cortafuegos Gufw
Boton Reglas del cortafuegos Gufw

Estando en la sección de Reglas, procederemos a hacer clic en el botón + ubicado en la parte inferior izquierda, para proceder a agregar las reglas de excepción de Warpinator, de manera manual.

Boton que debemos oprimir para añadir la excepcion de Warpinator
Botón que debemos oprimir para añadir la excepción de Warpinator

Una vez hecho eso, lo que haremos ahora es escribir la información requerida para crear la regla de excepción. Para eso seleccionamos la pestaña que dice Simple y en esa pestaña colocamos el nombre de la aplicación, en este caso Warpinator. Tambien debemos escribir el número del Puerto que vamos a usar para Warpinator, que en este caso seria el puerto 42000. Los demás datos se dejan tal cuál aparecen en la siguiente gráfica.

Una vez escrita la información que usaremos en la Regla de excepción, procedemos a oprimir el botón Añadir para agregar la regla. Paso seguido, deberá aparecer la ventana principal de Gufw, con la regla de excepcion que acabamos de añadir.

Excepción de Warpinator añadida al Cortafuegos
Excepción de Warpinator añadida al Cortafuegos

En este punto, ya podemos usar a Warpinator para compartir archivos en la red local.

Compartir archivos

Entonces, para empezar a compartir archivos entre las computadoras de nuestra Red Local, abrimos a Warpinator en las computadoras entre las que queremos empezar a compartir los archivos. Automaticamente iniciara a buscar las demás computadoras que están conectadas a la red local a través del router por medio de cable o Wi-Fi.

Warpinator buscando computadoras en la red.
Warpinator buscando computadoras en la red.

Una vez localizada las computadoras conectadas en red, Warpinator me mostrará la lista de equipos de la red, los usuarios a las que pertenecen dichos equipos y la dirección IP a la que esta conectada esos equipos.

Para enviar archivos a un usuario, seleccionamos de la lista el usuario al que queremos enviarle un archivo.

Lista de usuarios conectados a la red de Warpinator
Lista de usuarios conectados a la red de Warpinator

Despues de seleccionar al usuario, procedemos a oprimir el botón Enviar archivos, tal como aparece en la siguiente grafíca.

Enviando archivos en Warpinator
Enviando archivos en Warpinator

Por ultimo cabe mencionar que en las Preferencias de Warpinator podemos seleccionar la carpeta donde guardar los archivos recibidos de otras computadoras, tal como se muestra en la siguiente grafica.

Selección de carpeta donde guardar los archivos recibidos en Warpinator
Selección de carpeta donde guardar los archivos recibidos en Warpinator

Pues bien estimado lector, eso es todo por este momento. Espero sea de tu utilidad lo aqui escrito. Si desea opinar sobre este articulo, no dudes en dejar tu comentario en el espacio para los comentarios.

Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir las novedades de e-latinlinux.com en tu correo electrónico.