IBM y Red Hat cambian las políticas de desarrollo con respecto a CentOS

IBM y Red Hat cambian las políticas de desarrollo con respecto a CentOS

Hace unos días atrás, el gigante del Software libre Red Hat, anuncio que el desarrollo de CentOS tal y como lo conocemos ahora, termina con la versión 8. Y  ¿que tiene de transcendental eso? Pues bien, si recordamos, CentOS es la versión comunitaria que toma los paquetes de Red Hat y los lanza de forma gratuita quitando toda mención a las marcas comerciales (llamado desarrollo downstream), ofreciendo la robustez, sencillez y fácil instalación y uso, lo que hace que miles de empresas la usaran en un entorno de producción ya que tiene soporte a largo plazo... eso hasta ahora.

Y digo hasta ahora, pues IBM propietaria de Red Hat que a su vez patrocina a CentOS han cambiado las políticas de desarrollo de esta, y es que la convertirá en el laboratorio de pruebas para Red Hat Enterprise Linux (RHEL de acá en adelante).

Explico: en el modelo de desarrollo actual, CentOS toma el código que Red Hat libera y es ahí donde CentOS hacia su propio desarrollo, pero a diferencia de Red Hat, era gratuito con el soporte a largo plazo de RHEL RHEL tomaba algunos paquetes de CentOS y los implementaba en el desarrollo de esta distribución... hasta ahora

Y es que la vuelta de tuerca esta en que la versión 8 de CentOS, cuyo soporte se suponía iba hasta el 31 de mayo de 2029, quedo en vilo, pues su soporte terminara de manera anticipada, ya que va hasta el 31 de diciembre de 2021, dando paso a una versión llamada CentOS Stream.

CentOS Stream, sera una edición Rolling Release en la que RHEL probara sus desarrollos de manera constante, para implementarlas después en RHEL, dejando atrás la estabilidad que la caracteriza, por la novedad.

Claro esta, alguien dirá ¿y eso en que me afecta? Pues si eres usuario común en nada, ya que CentOS esta dirigida a Servidores, y mercado corporativo de pequeñas y medianas empresas en la que necesitan soporte continuo. Ahora con este cambio, estas empresas pueden verse afectadas, ya que si desean soporte prolongado, deben necesariamente pasarse a RHEL y pagar el soporte, lo que hace en la mayoría de las veces inviable para esas empresas poder pagar dicho soporte.

Y ahora ¿que hacer?

Pues bien, si estas usando a CentOS en un entorno de producción, y es prescindible seguir usando alternativas gratuitas, te tengo una buena noticia: si las hay, pero tienes que echar mano de la documentación de dichas distros para poder hacer la migración de un sistema a otro. Pasare a mencionar cuales son algunas de estas alternativas:

Ubuntu Server: Esta edición de Ubuntu puede ser una excelente alternativa. Recordemos que Ubuntu en cuanto a Linux se refiere, esta dominando el mercado de las computadoras personales. Ahora, en la edición Servidor, Ubuntu también tiene gran aceptación, reputación y se usan ampliamente. También tienen canales de soporte gratuitos bien establecidos.

Otra alternativa bien establecida, es Oracle Linux, distro basada en RHEL, mantiene una filosofía de desarrollo similar a CentOS. Y por ultimo tenemos una nueva derivada, llamada Rocky Linux que esta siendo desarrollada por uno de los creadores de CentOS, Gregory M. Kurtzer, el cual pretende hacer lo mismo que lo que venia haciendo CentOS.

Habrá que esperar que sucede con este intringulis del software libre.