Hoy presentamos...Garuda Linux

Hoy presentamos...Garuda Linux

Hoy os presentamos una nueva distro basada en ArchLinux. En esta ocasión vamos a hablar de Garuda Linux.

Puedes descargarlo totalmente personalizado con los escritorios KDE-Multimedia, KDE-Dragonized (enfocado al gaming), GNOME, Xfce, Cinnamon, MATE, LXQt-kwin, Wayfire, Qtile, BSPWM, i3wm, OpenBox y con un mínimo de software para KDE y GNOME.

Es un sistema realmente bonito. Muy bien pulido y con un rendimiento realmente bueno.

Utiliza el repositorio de ArchLinux habitual, el repositorio AUR que todos usamos normalmente como yay y un repositorio propio denominado Chaotic AUR que es como el de AUR pero ya precompilado, lo que acorta mucho el tiempo de instalación de las aplicaciones.

Otra de las grandes características es que utiliza un kernel propio. Se denomina linux-tkg. En palabras de sus creadores:

Linux-tkg: Un kernel de Linux más rápido y con mayor capacidad de respuesta optimizado para escritorio, multimedia y juegos. Resultado de un esfuerzo de colaboración de hackers del kernel para proporcionar el mejor kernel de Linux posible para los sistemas cotidianos.

Las versiones KDE-Multimedia y OpenBox-RecBox vienen con un completo conjunto de aplicaciones enfocadas tanto al disfrute multimedia como a la creación de contenido multimedia. He de deciros que me sorprendió muy positivamente la edición de OpenBox-RecBox. He sido usuario de UbuntuStudio y quedé un tanto decepcionado con él porque a pesar de traer de todo instalado no era muy utilizable para el día a día. Sin embargo OpenBox-RecBox ha sido excelente. Un rendimiento increíblemente bueno y bien cargado de aplicaciones pero sin quedarse colgado en ningún momento.

La versión Wayfire también me ha gustado mucho. Es un compositor de Wayland en 3D inspirado en el entorno Compiz. Es realmente hermoso, muy personalizable y muy ligero. Para mi gusto más bonito que KDE-Plasma, además de ser mucho menos pesado. Ideal para equipos con pocos recursos.

Los requerimientos mínimos para cualquiera de las opciones son de 30Gb de almacenamiento y 4Gb de RAM, aunque son recomendables 40Gb de almacenamiento, 8Gb de RAM y una tarjeta de video con OpenGl 3.3 o superior.

Como siempre hay cosas que se pueden mejorar. Al iniciar el sistema se despliega un wizard de configuración para poder instalar diferentes aplicaciones. Yo no he sido capaz de hacerlo funcionar. También hay algunos problemas con los colores. Algún botón con fondo oscuro y letras negras que dificultan, obviamente, saber que hace ese botón. Son cosas que, supongo, irán puliendo con los aportes de la comunidad.

Espero que te haya picado el gusanillo y le des una oportunidad a esta maravillosa distribución basada en ArchLinux. Estaré atento a tus comentarios y, como siempre ¡permanece conectado!