Hace no mas cuatro días atrás, contábamos por acá en el blog, de la nueva versión de Xfce 4.16 que viene con novedades y ademas, con el cambio de tecnologías y que se a aligerado aun mas al quitar tecnologías obsoletas como lo es GTK2.

Pues bien, después del anuncio quizás se estén preguntando si es posible que podamos disfrutar ya de la nueva versión de Xfce... y la respuesta es SI se puede y acá en E-latinlinux.com te vamos a explicar como hacer el cambio, tanto en Xubuntu como en Linux Mint Xfce así que... ¡vamos a ello!

Agregando el PPA

La única forma de actualizar sin líos a Xfce 4.16 es por medio del PPA oficial de los desarrolladores de Xubuntu, eso para esta distro y derivadas como Linux Mint Xfce. Para realizar dicha acción abrimos una Terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/staging

Pues bien una vez agregado el PPA y como ya tenemos a Xfce en nuestro sistema procedemos a actualizar todo el sistema con los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade

Cuando nos pregunte si deseamos instalar los paquetes de la actualización, le indicamos al sistema que si lo deseamos hacer oprimiendo la tecla Y:

root@elatinlinux-demo:~# apt full-upgrade
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading state information... Done
Calculating upgrade... Done
The following packages were automatically installed and are no longer required:
libunique-1.0-0 xfce4-notesUse 'apt autoremove' to remove them.
The following packages will be REMOVED:  
libexo-1-0 libexo-helpers xfce4-mailwatch-plugin xfce4-notes-plugin
The following NEW packages will be installed:  gir1.2-xfconf-0 xfce4-helpersThe following packages will be upgraded:  catfish elementary-xfce-icon-theme exo-utils libexo-2-0 libexo-common  libthunarx-3-0 libtumbler-1-0 libxfce4panel-2.0-4 libxfce4ui-2-0  libxfce4ui-common libxfce4ui-utils libxfce4util-bin libxfce4util-common  libxfce4util7 libxfconf-0-3 mousepad thunar thunar-data thunar-volman  tumbler tumbler-common xfce4-appfinder xfce4-dict xfce4-notifyd xfce4-panel  xfce4-power-manager xfce4-power-manager-data xfce4-power-manager-plugins  xfce4-pulseaudio-plugin xfce4-screensaver xfce4-screenshooter xfce4-session  xfce4-settings xfce4-taskmanager xfce4-terminal xfce4-weather-plugin  xfce4-whiskermenu-plugin xfconf xfdesktop4 xfdesktop4-data xfwm441 upgraded, 2 newly installed, 4 to remove and 0 not upgraded.Need to get 16.9 MB of archives.
After this operation, 1550 kB of additional disk space will be used.Do you want to continue? [Y/n]

Hecho esta paso se podrá ver el procedimiento de como actualiza de la versión 4.14 a la versión 4.16:

Instalando Xfce 4.16 en Ubuntu y derivadas

Instalando directamente sin PPA

Para aplicar la actualización de forma limpia y directa escribimos lo siguiente en la Terminal:

sudo apt update
sudo apt install xubuntu-desktop

Por ultimo para que los cambios se apliquen, y si estas aun en la terminal, escribimos el siguiente comando para reiniciar la computadora:

sudo reboot

Pues bien estimado lector, esta pequeña guía es todo lo que tenemos por el momento si quieres disfrutar YA de la nueva versión de Xfce en tu ordenador, que como pinta, pinta bien.