Hemos hablado en nuestro blog de diversos tipos de software: distribuciones, editores de video, gestores de ventanas y muchos mas. Ahora, llega el turno de unos de los tipos de software mas solicitados por los amantes del Software Libre. Se trata de los juegos y en este articulo hablaremos de un tipo de juego en especial: los simuladores de vuelo.

Pero ¿que es un simulador de vuelo? Es un sistema que intenta replicar la experiencia de pilotar una aeronave de la forma mas precisa y realista posible.

FlightGear es un proyecto de código abierto. Esto significa que siempre que cumpla con los términos de la licencia GPL, puede descargar y copiar FlightGear libremente. De todos modos puede tener acceso fácil y abierto al último código fuente de desarrollo. Al ser un proyecto de código abierto, los desarrolladores han hecho que los formatos de archivo sean abiertos y de fácil acceso.

Admite formatos de modelo 3D estándar y gran parte de la configuración del simulador se controla mediante archivos ascii basados ​​en xml. Escribir extensiones de terceros para FlightGear (o incluso modificar directamente el código fuente de FlightGear) es sencillo y no requiere una gran cantidad de ingeniería inversa. Esto hace que FlightGear sea una opción atractiva para su uso en proyectos privados, comerciales, de investigación o de pasatiempos.

Características

Ademas de lo anteriormente dicho, con FlightGear es posible elegir entre tres modelos principales de dinámica de vuelo. Es posible agregar nuevos modelos de dinámica o incluso interactuar con modelos externos de dinámica de vuelo "patentados":

JSBSim: es un modelo genérico de dinámica de vuelo 6DoF para simular el movimiento de vehículos de vuelo. Está escrito en C ++. JSBSim se puede ejecutar en modo independiente para ejecuciones por lotes, o puede ser el controlador de un programa de simulación más grande que incluye un subsistema visual (como FlightGear). En ambos casos, las aeronaves se modelan en un archivo de configuración XML, donde la masa, las propiedades, aerodinámicas y de control de vuelo están definidas.

YASim: Este FDM es una parte integrada de FlightGear y utiliza un enfoque diferente al JSBSim al simular el efecto del flujo de aire en las diferentes partes de una aeronave. La ventaja de este enfoque es que es posible realizar la simulación en función de la geometría y la información de masa combinada con los números de rendimiento más comúnmente disponibles para una aeronave. Esto permite construir rápidamente una aeronave de comportamiento plausible que coincida con los números de rendimiento publicados sin requerir todos los datos de prueba aerodinámicos tradicionales.

UIUC: Este FDM se basa en  LaRCsim escrito originalmente por la NASA. UIUC extiende el código permitiendo archivos de configuración de aeronaves en su lugar y agregando código para la simulación de aeronaves en condiciones de congelamiento. UIUC (como JSBSim) usa tablas de búsqueda para recuperar los coeficientes de fuerza y ​​momento aerodinámicos del componente para una aeronave ... y luego usa estos coeficientes para calcular la suma de las fuerzas y momentos que actúan sobre la aeronave.

Si desea conocer mas detalles de las características de este fabuloso simulador de vuelo, te invito a que las leas desde este enlace.

Instalación

Se sabe que FlightGear se ejecuta en plataformas Windows, Linux, Mac OS-X, FreeBSD, Solaris e IRIX, lo que permite al usuario ejecutar a Flightgear en la plataforma de su preferencia.. Para ver las descargas para estos sistemas operativos, ingresa al siguiente enlace para ver de donde descargar la versión correspondiente

Para Linux, hay diferentes formas de instalar a Flightgear en nuestra distro favorita, dependiendo también del sistema de paquetería:

Gentoo: Para esta distro, la descarga de Flightgear se puede realizar desde el enlace oficial de descarga.
Ubuntu y derivadas: Puede encontrar el Launchpad PPA para FlightGear desde este enlace.
Fedora - Red Hat: Puede buscar en este enlace los RPM's de Flightgear.

Existe ademas un binario Appimage genérico que funciona prácticamente en todas las distribuciones Linux, que puedes descargar de este enlace.

FlightGear está disponible en la colección de FreeBSD Ports como games/flightgear. Para instalarlo desde la fuente, ejecute el siguiente comando como "root"

# cd /usr/ports/games/flightgear; make install

Alternativamente, dependiendo de su sistema y los repositorios disponibles, es posible que pueda instalar un binario precompilado usando el siguiente comando:

# pkg install flightgear

Por ultimo cabe destacar que también puedes descargar escenarios adicionales, aviones nuevos y demás adiciones, que puedes ver y descargar del siguiente enlace ampliando las características de este magnifico simulador.

Pues bien, ya esta lo dicho lo dicho, queda pues si te animas, instalar este magnifico simulador de vuelo y disfrutar de horas y horas de vuelo.
_________
Nota del editor: Los servicios de traducción usados en algunos enlaces de este articulo son provistos por Traductor de Google.