A salido la versión de mantenimiento de la rama 20.0 de la distro china, y es que viene con algunas implementaciones nuevas y algunas mejoras que pasaremos a detallar a continuación.

Lo nuevo

Comenzamos diciendo que esta actualización toma como base a los repositorios de Debian 10.6 que junto con la actualización del kernel 5.4 al Kernel 5.8, hacen que el sistema sea mas compatible a nivel de hardware y ademas de integrar las actualizaciones de seguridad de los últimos meses de la distribución base.

Quizás recordara, que en un articulo pasado habíamos explicado de los tamaños mínimos en espacio de disco duro para la instalación, del porque dos kernels, entre otros detalles técnicos; en esta ocasión no es distinto salvo que la versión estable del kernel es la que se a actualizado.

Y con respecto a la versión 5.10 del kernel que es el mas actual que esta rodando al momento de escribir este articulo, los encargados de deepin han asegurado que esta estará disponible en futuras actualizaciones.

Kernels usados en Deepin 20.1
Kernels incluidos en deepin 20.1

Algo mas por lo que se destaca esta versión de deepin 20.1, es la mejora en el rendimiento.

"La eficiencia operativa de los procesadores, la transmisión y respuesta de la red, la lectura y escritura de archivos y la visualización de gráficos se han mejorado significativamente mediante la optimización general de las configuraciones y códigos del núcleo; y las operaciones convencionales se han optimizado por completo."

Cabe destacar así mismo, que la implementación del entorno de escritorio Deepin -DDE- en la propia distro, esta cada vez mas elaborado y pulido, asemejando mucho su apariencia a lo que MacOS nos muestra, ademas incluye nuevas configuraciones en el apartado de energía con tres planes de consumo: Equilibrado, ahorro de energía y alto rendimiento.

En la columna de la derecha en la parte superior vemos los tres perfiles de energía
En la columna de la derecha en la parte superior vemos los tres perfiles de energía

También podemos destacar de esta actualización la inclusión de transferencia de archivos entre dispositivos con Bluetooth, que permite ahorrar tiempo en la transferencia de pequeños archivos entre dos computadoras o una computadora y un teléfono móvil.

Transferencia de archivos por medio de Bluetooth
Transferencia de archivos por medio de Bluetooth

Nuevas aplicaciones preinstaladas

Así mismo, esta versión trae por novedades la exclusión e inclusión de algunos programas tales como: Cambian a Firefox por Browser (basada en Chromium), Thunderbird por Mail, Gparted por Disk Manager y Cheese por Camera, decisión que según los desarrolladores de deepin:

"enriquece la ecología de la aplicación, satisface las necesidades de diferentes escenarios y brinda una interfaz de usuario unificada y experiencias interactivas."
Nuevo navegador web Browser en deepin 20.1
Nuevo navegador web Browser en deepin 20.1
Nueva aplicación Mail para correos electrónicos en deepin 20.1
Nueva aplicación Mail para correos electrónicos en deepin 20.1
Nueva aplicación Disk Manager para administración de discos en deepin 20.1
Nueva aplicación Disk Manager para administración de discos en deepin 20.1

Y para concluir la lista de novedades, se incluye Smart Mirror, que mejora en gran medida la velocidad de descarga ISO al analizar su ubicación y elegir de manera inteligente los sitios espejo vecinos para acelerar la velocidad de descarga.

Para ver toda la lista de novedades incluidas en esta versión de deepin 20.1, te dejo el enlace por acá.

Y si lo que quieres es usar a deepin 20.1 para instalar desde 0, puedes descargar la imagen .ISO del enlace oficial de descargas haciendo clic aquí.