De las distros mas bonitas que se hayan visto en estos últimos años, Deepin se a sabido ganar un pequeño espacio en el corazón de muchos usuarios. Y es que los desarrolladores de esta distro de origen chino, han sabido hacer el trabajo muy bien: Una bonita apariencia, unido a una base solida (Debian), hacen que la gente quiera comprobar su funcionamiento.

Inicialmente basada en Ubuntu, desde el año 2015 esta basada en la versión inestable de Debían y actualmente basada en la versión 10.5 de esta, con la consecuente herencia de las novedades de los paquetes de su distro madre.

Pues bien, algo que destaca al momento de querer instalar deepin en nuestras computadoras, es el hecho de poder elegir entre dos Kernels: el 5.4 LTS o el Kernel 5.7 Estable. Si buscas estabilidad los desarrolladores de deepin sugieren usar la ultima opción, ya que esta versión del Kernel tiene mejoras de soporte de hardware aunque claro, el usuario final es el que elige cual instalar.

Selector de Kernel en el instalador de deepin 20

También destaca las mejoras del instalador, que a sido renovado en deepin 20: su forma de presentar la parte estética que se adapta al escritorio, reorganizando sus opciones y el momento en el que presenta sus pasos. Su parte mas destacada es la instalación de los controladores privativos de nVIDIA, disponibles cuando se necesiten y se quiera.

Ahora quizás se este preguntando ¿y cuanto espacio requiero para instalar a deepin? Bien, este apartado hay que tomarlo con pinzas ya que para hacer una instalación completa, se recomienda un mínimo de 64 Gb aunque recomiendan 128 Gb de almacenamiento, “para un mejor rendimiento”. ¿Porque tanto espacio de disco? Pues por la sencilla razón de que deepin 20 al instalarse crea automáticamente varias particiones, que incluye el arranque, intercambio y dos para la raíz ¿Dos? Si, ya que han implementado un sistema de recuperación sin intervención del usuario.

Ahora hablemos de su entorno de escritorio; deepin usa su propio entorno de escritorio Deepin Desktop Enviroment -DDE-, que presenta una interfaz elegante y a la vez, sencilla de usar. Cuenta con dos comportamientos: Elegante al estilo de MacOS y Funcional al estilo Windows. Algo que destaca al ver la interfaz grafica de deepin son los bordes redondeados.

Para que te des una idea de lo bonita que es la distro deepin, te dejo el video oficial que muestra algunas de las configuraciones y herramientas incluidas en la distro:


En las notas de lanzamiento puedes ver todas las otras novedades que trae es ta nueva versión de deepin.

Si, deepin 20 esta con nosotros así que ¿porque no lo pruebas? Si lo haces deja tus impresiones sobre ella en los comentarios.