Configuraciones básicas de privacidad y seguridad en videoconsolas

Configuraciones básicas de privacidad y seguridad en videoconsolas

¿Te gusta jugar con tu videoconsola? Quizás no lo sepas, pero estos dispositivos también son el objetivo de muchos ciberdelincuentes que buscan hacerse con el control de tu cuenta o robar tus datos personales y bancarios. Acompaña al protagonista de nuestro recurso a través de diferentes casos, descubre las amenazas y aprende a protegerte de ellas.

¿Estás preparado? ¡Vamos!

Caso 1: Riesgos de un perfil público

Miguel se encuentra jugando con sus amigos a un juego online. Su equipo va ganando y él y sus amigos no pueden estar más contentos

De pronto, reciben un mensaje privado de uno de sus contrincantes. Al abrirlo, el mensaje solo contiene unos caracteres extraños y su consola comienza a reiniciarse una y otra vez.

Resulta que se trataba de un ciberataque que se aprovechaba de una vulnerabilidad del software, y cuyo único objetivo era impedir al jugador utilizar su consola.

La única solución era devolver la consola al estado de fábrica o acceder a los ajustes desde la aplicación para eliminar el mensaje malicioso.

La mayoría de las consolas y plataformas de juegos incluyen un apartado para configurar la privacidad y seguridad. En él puedes hacer que tu perfil sea público o privado y evitar que otros jugadores puedan enviarte mensajes, ya sean maliciosos o no.

¿Cómo puedes configurar los aspectos de seguridad y privacidad de tu videoconsola?

En las siguientes paginas de los fabricantes, puedes hallar informacion util para proteger sus videoconsolas

Playstation | Xbox | Nintendo

Caso 2: Una cuenta poco segura

Laura es una amante de los videojuegos y siempre que puede saca algo de tiempo para conectarse y pasar un rato jugando.

Sin embargo, esta tarde no consiguió conectarse a su cuenta y, por si fuese poco, descubrió una serie de cargos en su cuenta bancaria relacionados con la consola.

Muy angustiada, navegó por Internet hasta encontrar el origen del problema. Al parecer, la causa era un fallo de seguridad en la web oficial. Concretamente, en la página para ingresar los datos de acceso.

Un grupo de ciberdelincuentes había conseguido aprovecharse de un fallo en la plataforma para disponer de un número ilimitado de intentos al ingresar las credenciales de una cuenta.

Utilizando un ataque de fuerza bruta y probando distintas combinaciones de letras y números, consiguieron las cuentas de un gran número de usuarios, incluida Laura, para luego cambiar sus claves de acceso y realizar compras con los datos de la tarjeta guardados en las cuentas “robadas”

Todas las plataformas disponen de una opción con la que cambiar la contraseña. Recuerda:

  • Utiliza una contraseña robusta y verificación en 2 pasos si es posible.
  • No te conectes con tu cuenta en otro dispositivo distinto al tuyo

En las siguientes paginas de los fabricantes, puedes hallar informacion util para proteger la seguridad de sus cuentas

Playstation | Xbox | Nintendo

Caso 3: Una consola pirateada = Una consola sin garantía

Isabel lleva tiempo ahorrando para comprarse una consola de última generación, y hoy va a cumplir su objetivo.

Tras pasar por caja y pagar su consola, el dependiente le comentó sutilmente que ya era posible piratearla, y tener acceso a todos los juegos de forma totalmente gratuita. Por solo unos dolares más, podía hacérselo él mismo en un par de horas

Piratear una consola supone hackear el firmware, o software base de la misma, para saltarse ciertas restricciones del fabricante. Pero esta práctica trae consigo muchos riesgos y desventajas

Al llegar a casa, con su consola nueva y recién pirateada, confirmó que tenía acceso a todo el catálogo de juegos de forma gratuita.

Pasó todo el fin de semana jugando en línea con algunos amigos, hasta que un día le saltó el siguiente mensaje: "Se ha detectado una versión ilegal del firmware ejecutándose en la consola. Se ha procedido a bloquear permanentemente la cuenta y el acceso a las ventajas online de la consola."

A este bloqueo se le conoce como “Baneo”. Es cuando el fabricante te prohíbe acceder a ciertas funciones de la consola.

Rápidamente fue a la tienda donde compró la consola para pedir explicaciones.

Al parecer, cuando se piratea una consola, el fabricante es capaz de detectar cuándo se están ejecutando versiones ilegales del software. En cuyo caso, procede a banear permanentemente la cuenta.

Consecuencias de piratear una videoconsola:

  • Pérdida de las ventajas online (juego en línea, conexión a Internet, etc.).
  • Retirada de la garantía (no repararían la consola en caso de fallo).
  • Dificultad para actualizar a nuevas versiones, exponiéndose a posibles ciberataques que se aprovechen de alguna vulnerabilidad conocida.
  • ¿Cómo puedes informarte sobre la garantía de tu consola?

    En las siguientes paginas de los fabricantes, puedes hallar informacion util para informarte sobre la garantia de tus video consolas

    Playstation | Xbox | Nintendo

    Caso 4: Me engañaron e instalé malware (Juegos online)

    Manuel dedica todas las tardes a jugar un par de horas a su juego online favorito.

    En este mundo virtual ha invertido muchísimas horas, y tiene una gran comunidad de amigos. Recientemente, se ha extendido el rumor de una nueva actualización.

    Una tarde, un jugador anónimo publicó el siguiente mensaje en el chat: Si quieres disfrutar de la última actualización antes que nadie, escríbeme por privado

    Manuel, dejándose llevar por la emoción, le escribió. Rápidamente el otro jugador le compartió un enlace para descargar la actualización. Sin perder el tiempo, la descargó y la instaló.

    Al ejecutar el programa, nada ocurrió. Ni se instaló la actualización del juego ni nada de nada. Así quedó la cosa.

    Varios días después, empezó a notar como su equipo funcionaba mal, con bajones de rendimiento y ralentizándose considerablemente. ¡Sin ser consciente, su equipo había sido infectado por un malware!

    Los juegos online también son objetivo de ciberdelincuentes que utilizarán las técnicas de ingeniería social para engañarte y hacer que descargues malware con el que infectar tus dispositivos. Para evitarlo:

    • Desconfía de cualquier enlace o archivo compartido por desconocidos.
    • Analiza la URL antes de abrirla, ¿a qué sitio web te redirige?
    • Activa y actualiza tu antivirus, para evitar que se instale malware por error.

    Si eres víctima de algún tipo de engaño a manos de otro jugador, no dudes en denunciarlo. Dependiendo de la consola, seguirá un procedimiento u otro, pero generalmente bastará con ponernos en contacto con equipo de soporte y dar los datos del otro jugador.

    En las siguientes paginas de los fabricantes, puedes hallar informacion util para informarte sobre como poder informar sobre conductas y perfiles:

    Playstation | Xbox | Nintendo

    Caso 5: Me suspendieron mi cuenta por comprar en webs no fiables

    A Lucía le encantan los videojuegos, sin embargo, no puede permitirse comprarse todos los que quiere.

    Por suerte, un amigo suyo conoce una web donde pueden conseguir los juegos a mitad de precio, ¡o incluso menos!

    Al entrar en la web, se encuentra un catálogo enorme. Algunos de los juegos acababan de salir hace apenas unos días. Lucía elije uno y hace clic en comprar. Tras ingresar los datos de su tarjeta y finalizar la compra, recibe por email la clave del juego.

    Se conecta e ingresa la clave del producto en Añadir nueva clave de producto dentro del menú de la cuenta en la consola. El juego termina de instalarse y comienza a jugar online junto a sus amigos.

    De pronto, el juego se bloquea y manda a Lucía al menú inicial, donde aparece un mensaje de alerta: Se ha detectado una versión ilegal del software del producto. Se ha procedido a retirar el producto de su cuenta y a suspender esta durante 30 días.

    Siempre es recomendable descargar/comprar los juegos desde las páginas oficiales del fabricante. Si no, las consecuencias pueden ser:

    • Descargar software malicioso.
    • Adquirir un producto robado o que atente contra las leyes de propiedad intelectual.
    • Suspender nuestra cuenta por uso de software pirata.

    En las siguientes paginas de los fabricantes, puedes hallar informacion util para informarte sobre como evitar que baneen la cuenta:

    Playstation | Xbox | Nintendo

    Caso 6: Me engañaron y me robaron la cuenta

    Iván trabaja mucho y por las tardes les gusta relajarse jugando a un juego online muy popular. Una tarde recibió una notificación en su bandeja de mensajes privados.

    El mensaje parecía proceder de un administrador del juego, que decía lo siguiente:

    ¡Enhorabuena! Estamos llevando a cabo un sorteo sorpresa para recompensar a algunos jugadores con un objeto legendario especial. Por favor, dinos tu usuario y contraseña y lo incluiremos en tu bolsa de objetos.

    ¡Qué suerte! Iván respondió al mensaje con su nombre de usuario y contraseña y, al cabo de unos minutos, el juego lo devolvió al menú de inicio. Intentó loguearse de nuevo, pero no pudo.

    Aparentemente sus credenciales estaban mal y no podía acceder a su cuenta. ¿Qué había ocurrido?

    Las medidas de protección contra este tipo de ataques son muy similares a las del phishing:

    • Utilizar una contraseña robusta y verificación en 2 pasos si es posible.
    • No compartir las credenciales con nadie.
    • Desconfiar de mensajes que bajo alguna excusa, te invitan a facilitar datos privados.
    • No vincular la cuenta de usuario en otro dispositivo que no sea el tuyo.

    En las siguientes paginas de los fabricantes, puedes hallar informacion util para informarte sobre como recuperar tu cuenta:

    Playstation | Xbox | Nintendo

    Pues bien, estimado lector, si te a parecido interesante este articulo, dejanos saber tu opinion en el espacio de los comentarios.

    Y no olvides que si quieres recibir las ultimas noticias en tu correo electronico, te suscribas a las newsletter de e-latinlinux.com

    Fuente de información: Configuraciones básicas de privacidad y seguridad en videoconsolas