Blinda tu smartphone: apps de seguridad para tu dispositivo móvil

Blinda tu smartphone: apps de seguridad para tu dispositivo móvil

¿Estás muy unido a tu dispositivo móvil? Lo más probable es que tu respuesta sea sí, ya que estos dispositivos se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Lamentablemente, esto hace que se conviertan en el objetivo de muchos ciberdelincuentes. Si te preocupa la seguridad de tu dispositivo y de tus datos, existen una gran cantidad de aplicaciones que nos ofrecen mejoras en la protección y privacidad. En este artículo te mostraremos distintos tipos de aplicaciones con funciones específicas para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos.

imagen blinda tu smartphone

Sabemos que hay miles de aplicaciones, o apps, para dispositivos móviles. Algunas nos permiten ampliar las funcionalidades de nuestro smartphone, mejorar nuestra experiencia de uso, o nuestra seguridad. Nosotros obviamente hablaremos sobre algunas aplicaciones que nos ofrecen características útiles a nivel de seguridad y privacidad. Pero antes, vamos a recordar algunas pautas clave que debemos tener en cuenta a la hora de descargar e instalar una app en nuestro dispositivo:

  1. Descarga solo de tiendas oficiales. Las plataformas Google Play o AppStore cuentan con medidas de seguridad para evitar aplicaciones fraudulentas, aunque nunca está de más andarse con ojo.
  2. Revisa quién es el desarrollador de la app. Las empresas o desarrolladores conocidos ofrecen más garantías de seguridad. Revisa su sitio web y sus otros trabajos para asegurarte de que se trata de uno seguro y profesional.
  3. Echa un vistazo a los comentarios. Si tiene pocos comentarios, y son todos positivos, o si tiene muchos, y son negativos… ¡Desconfía!
  4. Comprueba el número de descargas. Una app con un nombre famoso pero que tiene pocas descargas debe hacernos sospechar de que se podría tratar de una aplicación fraudulenta que se aprovecha del tirón de otra más conocida.

Recordemos además que cuando accedemos a la configuración de nuestros smartphones, encontraremos varias opciones de seguridad y privacidad que podemos modificar a nuestro antojo. Es cierto que son una buena defensa, pero puede que queramos aumentar un poco más la protección de nuestros dispositivos con alguna aplicación.

Veamos distintos tipos de apps de seguridad y privacidad y sus funciones:

1. Aplicaciones de antivirus.

Imagen aplicaciones de antivirus

Posiblemente la herramienta más importante a la hora de protegernos de los ciberdelincuentes y sus ataques. Los antivirus no son exclusivos de los ordenadores y podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones para nuestros smartphones o tablets.

Su objetivo es detectar y eliminar los virus y el malware que podemos descargar sin ser conscientes, o detectar posibles amenazas cuando navegamos por Internet o instalamos una app.

Existen varias alternativas gratuitas y de pago.

Podemos encontrar algunos ejemplos de antivirus en nuestro listado de herramientas gratuitas.

2. Aplicaciones antirrobo, o para localizar dispositivos.

Imagen blinda tu smartphone antirrobo

La mayoría de los smartphones, ya tienen un GPS que nos indica la ubicación en tiempo real. Con esta característica, muchas aplicaciones pueden recopilar y compartir nuestra ubicación y, aunque en ocasiones pueda suponer un riesgo para nuestra privacidad, si la utilizamos con cabeza, también puede ayudarnos a encontrar un dispositivo extraviado, o localizar a una persona en paradero desconocido.

Con solo ingresar el número de teléfono, si está la función GPS activada, nos permitirán localizar en tiempo real la ubicación del dispositivo. Eso sí, debemos tener cuidado para no dar los permisos de acceso a nuestra ubicación a cualquier aplicación, solo a una app fiable y cuando lo necesitemos.

Tenemos algunos ejemplos de herramientas antirrobo en el listado de herramientas gratuitas de OSI.

3. Bloqueo de aplicaciones.

imagen bloqueo de aplicaciones

Este tipo de aplicaciones mejoran la protección de nuestra información más personal, evitando el acceso no autorizado de terceras personas a las apps en las que manejamos información sensible, como por ejemplo, herramientas de mensajería instantánea o redes sociales.

Todas funcionan de forma similar, al tratar de acceder a una aplicación protegida con esta herramienta, se nos solicitará el ingreso de una “contraseña de desbloqueo”, un patrón, un código PIN, o la utilización de un sensor biométrico como los lectores de huellas dactilares.

Uno de los ejemplos más conocidos es Norton App Lock.

4. Gestores de contraseñas.

Imagen gestor de contraseñas

El uso de gestores de contraseñas es una de las principales recomendaciones que venimos comentando y compartiendo para mantener nuestras contraseñas seguras. También en los smartphones disponemos de muchas aplicaciones de gestión de contraseñas, que nos permitirán almacenar y manejar todas nuestras credenciales de forma segura.

En estas apps se almacenan las claves encriptadas, y se protege el acceso a ellas con una contraseña maestra.

Además nos ayudarán a crear contraseñas robustas, nos avisarán cuando debamos actualizarlas, y nos permitirán sincronizarlas con otros dispositivos.

Podemos encontrar algunos ejemplos de gestores de contraseñas en el catálogo de herramientas gratuitas de OSI.

5. Aplicaciones de verificación en dos pasos, o factor múltiple de autenticación.

Al igual que utilizamos un gestor de contraseñas, la verificación en dos pasos o los factores múltiples de autenticación nos ayudan a proteger nuestras cuentas, solicitando, además del nombre de usuario y contraseña, un código adicional de un solo uso que nos envían al móvil o se generan en una de estas aplicaciones de autenticación.

Algunos ejemplos podrían ser Google Authenticator, o Microsoft Authenticator, entre otros.

Imagen aplicaciones de verificación en dos pasos

6. Aplicaciones de privacidad y navegación por Internet.

Imagen navegación privada

A todos nos gustaría poder navegar por Internet con la tranquilidad de saber que nuestra actividad es siempre privada, y sin que se nos llene la pantalla de pop-ups con publicidad. Una solución es utilizar un navegador que incorpore mayores opciones de privacidad, limite los rastreadores, utilice motores de búsqueda con declaraciones de privacidad más restrictivas ,etc.
También tenemos a nuestra disposición apps específicamente diseñadas para mejorar la privacidad del usuario, como por ejemplo las de bloqueo de publicidad online, de filtrado de URL malintencionadas, o de detección de páginas web de phishing, entre otras funcionalidades.

Algunos ejemplos pueden ser Adblock Plus o DuckDuckGo.

7. Conan mobile, análisis del estado de seguridad del dispositivo.

Image logo Conan Mobile

Además, desde INCIBE ofrecemos nuestra propia app para proteger dispositivos con sistema Android: Conan mobile.

Nos permitirá conocer el estado de seguridad de nuestros dispositivos, mostrando posibles riesgos en su configuración y cómo solucionarlos. Además, verifica que no tengamos instalada ninguna app maliciosa, nos alerta en caso de detectar ciertas situaciones de riesgo, y nos proporciona consejos para mejorar nuestra seguridad.

¿Conocías alguna de estas apps? ¿Conoces algun otro tipo de app de seguridad? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias, y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2020/04/15/blinda-tu-smartphone-apps-de-seguridad-para-tu-dispositivo-movil