Al aire Xfce 4.16, la nueva versión estable del entorno del ratón

Al aire Xfce 4.16, la nueva versión estable del entorno del ratón

Después de 1 año y cuatro meses de desarrollo continuo, ya esta disponible la nueva versión de Xfce el entorno de escritorio del ratón Xue. Y es que esta versión del mas ligero de los entornos de escritorio Linux, viene cargada de algunas novedades que iremos detallando a lo largo de este articulo.

Empezando según el anuncio oficial, el desarrollo  de esta versión de Xfce, se ha dado a lo largo de un ciclo "especial en muchos sentidos" y no solo por la pandemia que también. Entre otras muchos cambios, el mas significativo es la migración hacia GitLab y esperan con ese cambio que mas contribuidores se unan al proyecto.

También este desarrollo se destaca por hacer limpieza y mejoras en el código, cambios que podrás ver en este enlace, así te darás cuenta del gran trabajo que han hecho y que ha hecho que la espera en esta versión de Xfce valga la pena.

En cuanto a la apariencia visual, también se ha adoptado una verdadera identidad visual coherente como muy bien lo llaman ellos, al implementar temas de iconos unificados y no una mezcla de iconos, y con paleta de colores definidas.

Tema de iconos en Xfce 4.16
Tema de iconos en Xfce 4.16

Adiós a GTK2

La otra novedad importante que surge de Xfce 4.16 es el abandono completo de soporte de GTK2, ya que desde la versión anterior de Xfce (4.14), empezaron a hacer ese cambio, lo que se traduce en una mejora de rendimiento y fácil integración a las nuevas tecnologías, también adoptara el CSD de GTK3, la integración de bordes de las ventanas y barras de herramientas, no obstante estos cambios se notaran mucho mas en las próximas versiones. Por el momento apenas se percibe en algunos módulos de la configuración.

Y el resto de novedades que presenta esta nueva versión de Xfce 4.16, se reparten en los otros componentes básicos del escritorio:

Gestor de ventanas, que recibe múltiples mejoras, por ejemplo en el área de composición. El Panel: que agrega un nuevo complemento que unifica la bandeja de sistema y los indicadores y acciones avanzadas mediante el menú contextual. Soporte de escalado fraccional para pantallas HiDPi, muchas mejoras de usabilidad en el apartado de Preferencias...

Un ejemplo de los cambios de Xfce 4.16: buscador y CSD en el diálogo de configuración
Un ejemplo de los cambios de Xfce 4.16: buscador y CSD en el diálogo de configuración

Pues bien, dicho lo anterior y que como pudiste haberte dado cuenta, aunque Xfce 4.16 llega con muchos cambios, si bien es cierto no son llamativos y desde luego, nada disruptivos, es que de versión a versión han hecho los cambios de forma gradual cumpliendo a cabalidad lo que se espera de un entorno de escritorio. Han dado retoques en diferentes partes y puliendo detalles para hacer de la experiencia de uso algo que no se tenga que echar nada en cara.

Y como todo lo bonito entra por los ojos, los desarrolladores de Xfce dejaron un tour visual de los cambios que han hecho, tour que puedes ver al ingresar en este enlace donde podrás ver capturas de pantallas de las principales novedades.

Ahora quizás te este preguntando ¿como disfrutar de las novedades de Xfce 4.16? Todo depende de la distro que uses: algunas lo tendrán ahora mismo o en próximos días o semanas y otras lo incluirán en su próxima versión estable.