Activar la Omnibarra en LibreOffice (o como parecerse a MS Office)

Activar la Omnibarra en LibreOffice (o como parecerse a MS Office)

Una de las características “ocultas” que LibreOffice a tenido en las ultimas versiones, es la llamada Omnibarra, que no es mas que una configuración que permite agrupar los ítems de la Barra de menús en Grupos, similar a como Office muestra su interfaz. Eso hace que la transición de los nuevos usuarios que han usado Office por muchos años, sea menos traumática al querer usar LibreOffice.

Como es sabido, la manera tradicional de mostrar las diferentes opciones de los Menús es la llamada Vista tradicional por Cascada, haciendo que en ocasiones el trabajo sea haga mas tedioso al tener que buscar la opción requerida en los diferentes Menús.

Vista tradicional por Cascada
Vista tradicional por Cascada

Con la característica de la Omnibarra, lo que se pretende es agrupar las principales herramientas en grupos afines, para su búsqueda mas rápida y de esa manera, ganar tiempo en la creación de los documentos hechos en LibreOffice, de manera similar a como MS Office muestra su interfaz

Vista Menú Omnibarra por pestañas compacta
Vista Menú Omnibarra por pestañas compacta

Activar la Omnibarra en LibreOffice 5.1+

En esta entrada les mostraremos como activar la Omnibarra, característica que a estado de manera experimental desde la versión 5.1 hasta la versión 6.1 y de manera permanente desde la versión 6.2 hasta las versiones actuales. Pues bien, dicho lo anterior vamos a ello:.

ATENCIÓN: La explicación a continuación es para las versiones LibreOffice 5.3 hasta la 6.1, en la cual la Omnibarra esta en fase experimental y puede que presente problemas o errores inesperados.

  1. Nos ubicamos en el Menú Herramientas y de ahí seleccionamos Opciones…
  2. Estando en la ventana de Opciones… ubicamos al lado izquierdo de esta ventana en el Grupo LibreOffice la opción Avanzado.
  3. Una vez allí, marcamos al lado inferior derecho de esta ventana, la opción que dice “Activar funcionalidades experimentales (podrían provocar inestabilidad)”. Damos clic en Aceptar.
  4. Para mostrar la Omnibarra nos ubicamos en el Menú Ver y seleccionamos la opción Disposición de herramientas; después seleccionamos la opción Omnibarra. Vemos que una vez hecho este paso se activa la Omnibarra que se puede apreciar en la interfaz principal del programa. Nótese que la disposición inicial es similar a como Office muestra su interfaz.
  5. Una vez activada la Omnibarra, seleccionamos del Menú Ver la Opción Omnibarra, para cambiar el comportamiento de la Omnibarra, seleccionando una de las opciones que aparecen allí.

Activar la Omnibarra en LibreOffice 6.1 y posteriores

En las versiones de LibreOffice 6.1 hasta la actual, no hay necesidad de Activar las funcionalidades experimentales ya que la Omnibarra viene activada por defecto. Para mostrar la Omnibarra nos ubicamos en la Barra de Herramientas Ver y de ahí seleccionar en Interfaz de usuario, el comportamiento que queremos que tenga la Omnibarra.

De cualquier manera y sea cual sea la versión en la que vayan a usar la Omnibarra, si por cualquier motivo desaparece la Barra de Menús, pueden cambiar el comportamiento de la Omnibarra, activandola de nuevo haciendo lo siguiente:

  • Haciendo clic en el Botón con tres rayas horizontales, o de la Opción Menú y de ahí seleccionar la Interfaz de Usuario con la que se sienta a gusto.


Pues bien, si te a gustado este articulo y haz probado la Omnibarra, no dudes en dejarnos un comentario de que como te a parecido esta característica de LibreOffice.